domingo, 26 de enero de 2014

Matagalls

Subida a Matagalls. Ni hace falta explicar demasiado el recorrido, simplemente referirme a las numnerosas paginas que indican el recoorido, siguiendo el GT 5-2 desde Collformic.

El Matagalls desde Collformic
Bonito itinerario que desde Collformic sube hasta el emblemático Matagalls, desde donde se divisa una
impresionante vista panorámica del Parc Natural del Montseny y de su entorno. El recorrido es, en su mayor
parte, soleado, discurriendo por bosque sólo en el primer tramo y encontrando hasta la cima únicamente
algunos matorrales y árboles solitarios. El Matagalls, el segundo pico más alto del Montseny (1.697 m),
ha sido siempre un lugar de peregrinaje excursionista. La cruz que corona la cima, los orígenes de la cual
se remontan al s. XVI o XVII, ha hecho que, tiempo atrás, algunas personas conocieran la montaña con
el nombre de "La Creu". El Matagalls también es la meta de una romería que, desde 1950, se realiza
anualmente cada segundo domingo de julio. La ruta está señalizada con hitos y con dos rayas horizontales,
de color blanco la superior y de rojo la inferior, correspondientes al GR 5-2.

El punto de salida se encuentra en Collformic, un collado situado en el km 26,5 de la carretera BV-5301,
A Seva se llega tomando la C-17 hasta el km 50, donde se coge hacia el E la BV-5303 hasta el pueblo (km 9): desde allí hay que desviarse por la BV-5301 hacia el SE para, en menos de 10 km
y habiendo pasado por el Brull, llegar a Collformic.

Coordenadas:
0,00 km (1.144 m). Se sale del costado NE de la carretera, donde hay una pequeña explanada con un panel informativo. Al otro lado del asfalto se deja el restaurante de Collformic y, más lejos y arriba, la llanura de la Calma. A la izquierda del panel se toma un camino con las marcas blancas y rojas del GR 5-2, que se
seguirán durante todo el recorrido.

0,10 km (1.169 m), 0 h 03 min. Se cruza una pista y se continúa por el camino que remonta en dirección
NE por la cresta de Els Roures.
0,56 km (1.283 m), 0 h 20 min. Se cruza otra pista y se sigue ascendiendo en la misma dirección con
tendencia a flanquear hacia levante hasta el llano de la Barraca.
1,08 km (1.362 m), 0 h 35 min. Tras dejar a la izquierda el cerro de Les Besses, se llega al llano de la Barraca.
Se bordea por la derecha la colina del llano de la Barraca y se cruza otra llanura, donde se encuentra un
pozo de nieve (km 1,44, 1.368 m, 0 h 40 min). Se cruza un torrente y se inicia una subida bastante derecha
y rocosa en dirección SE.

2,51 km (1.524 m), 1 h. Una vez bordeado por la izquierda el cerro Gros, se está en el collado de L'Estanyol.Se sigue bordeando por la izquierda el cerro de Morera hasta el collado de Llops.

2,83 km (1.555 m), 1 h 05 min. Poco antes de llegar al collado de LLops, se deja un camino a la izquierda
que lleva a la fuente de la Rosa en poco más de 100 m. Se prosigue por el camino, se pasa por el collado
de Llops y se empieza la ascensión final en dirección NE hasta la cima del Matagalls.
7,01 km (1.144 m), 2 h 30 min. Collformic. Punto de partida y final del recorrido.

3,50 km (1.697 m), 1 h 30 min. Una vez en la cima, hay que deshacer el recorrido hasta el punto de inicio.