miércoles, 1 de mayo de 2013

Puig Castellar desde Montcada por Sant Jeroni de la Murta

Excursión matinal de tres horas y cuarto en la cual se culmina el Puig Castellar pasando por el monasterio de Sant Jeroni de la Murta.

La base es este recorrido encontrada en la web del ayuntamiento de Montcada, con la diferencia que al llegar al Coll de las Ermitas, en lugar de dirigirnos al Poblado ibérico en la cumbre de Puig Castellar, alargamos el recorrido hasta bajar al monasterio tras pasar por la ermita de Sant Onofre.

Este es el plano del recorrido corto ofrecido por el ayuntamiento, y el fichero donde explica la ruta mas corta, que se puede hacer en solo dos horas marcada en rojo. A nosotros se nos hacía corta y decidimos alargarla hasta las tres horas y cuarto, siguiendo desde el Coll de las ermitas el "lazo azul". La marca en azul es mas aproximada.






Aquí esta link al archivo
https://docs.google.com/file/d/0BwN1znVrx-j7MUVjNkFxZEc0LXc/edit?usp=sharing


La salida se realiza desde la Torre dels Frares, en Montcada, en el punto kilométrico 6.5 de la carretera BV-5001, junto frente a la depuradora de agua.
Para el google maps, entrar Torre del Frares, Montcada.




Ver Torre dels Frares en un mapa más grande


Salimos tras la cadena y el poste que nos da la bienvenida al parque de Serralada de Marina



Punto de salida desde la Torre dels Frares

Torre dels Frares
Tras medio kilómetro pasaremos de largo la desviación hacia la derecha, marcada por pintura blanca y roja que indica el GR92, que nos llevaría directos hasta el Puig Castellar. Es por donde volveremos. Pero en nuestro caso seguimos recto por la pista principal.


Seguimos por la pista principal de la izquierda

Seguimos en cualquier desvío por la pista principal
Dejamos a nuestra izquierda la construcción modernista de Can Filosa.


Dejamos a nuestra izquierda Can Filosa
En suave pero constante subida, llegaremos hasta la urbanización. Justo en la primera casa, la calle asfaltada sube hacia la izquierda, pero nosotros subiremos por un sendero en mal estado a la derecha, pegado a las vallas de urbanización que quedaran a nuestra izquierda.


Llegada a la urbanización, nos vamos a la derecha.
El sendero esta en mal estado, y lo dejamos entrando en el bosque a nuestra derecha, procurando no perder de vista la valla de la urbanización, ya que el objetivo es subir en paralelo a él. En pocos minutos llegamos a lo alto, al llamado Coll de las Ermitas. Nosotros salimos por un sendero apenas 30 metros del sendero que subía pegado a las vallas de la urbanización.

En este camino vemos ya el Puig Casteller, pero decidimos girar a la izquierda, para alargar la excursión.


Este es el sendero que sube junto a las vallas, que nosotros obviamos, visto desde arriba.

Seguimos ahora por la urbanización, por el Carrer Vell a Montcada.


Subimos por la calle de la urbanización
En breve, sale un camino por la derecha, con una cadena, que en unos 200 metros sube hasta la ermita de Sant Onofre.


Subida a Sant Onofre

En la Ermita, aprovechamos para comer unos bocadillos, y disfrutar de las vistas desde lo alto, con el mar al fondo.


Ermita de Sant Onofre



Se puede ver el monasterio

Desde lo alto podremos ver el Monasterio abajo. Es importante que lo situemos, ya que debemos llegar a él a pesar de no estar indicado, pero es prácticamente visible todo el rato desde cualquier punto por el que bajaremos.
Bajamos de nuevo desde la ermita hasta la calle de urbanización por donde veníamos, siguiendo la misma dirección que traíamos.


Volvemos al camino, donde hasta hay un rebaño de cabras
En breve, tras unos puestos de información de la urbanización, sale un pequeño sendero a nuestra derecha, que vemos baja hacia el Monasterio. En descenso es precioso entre monte bajo y ginestas.

Abandonamos la pista asfaltada a nuestra derecha bajando hasta en Monasterio.
En todo momento podremos ir vigilando nuestro objetivo, y comprobar que por los diverso senderos y caminos encontraremos nuestro camino al Monasterio, donde llegamos en breve.

Monasterio de Sant Jeroni de la Murta
El monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Sant Jeroni de la Murtra en catalán) es un antiguo cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV. Se emplaza en el entorno natural de la Serralada de Marina, en el municipio de Badalona de la Provincia de Barcelona (CataluñaEspaña).


Consta documentalmente que en 1431 San Jerónimo de la Murtra tenía catorce monjes que por dificultades económicas quisieron fusionarse con el también jerónimo Monasterio del Valle de Hebrón de Barcelona. Denegada la fusión y gracias a la protección de Juan II, el Monasterio se fue consolidando y consiguiendo favores bajo los reinados de los Reyes Católicos y del rey Carlos I, que se hicieron cargo de la realización de grandes obras en el monasterio. Testimonio de estas mercedes son los retratos de Fernando y de Isabel en la galería de poniente del claustro, junto con sus escudos de armas; también se encuentra el nombre de Juan II grabado en elrefectorio.

Probable retrato deCristóbal Colón en el claustro.
Cuando Fernando el Católico, el 7 de diciembre de 1492, resultó herido por el regicida Joan de Canyamars en las escaleras del Palau Reial Major de Barcelona, el monarca pasó unos días recuperándose en el Monasterio junto con su esposa Isabel de Castilla. Fue allí donde los Reyes Católicos recibieron en audiencia a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en abril de 1493.







A partir de aquí el camino ya no tiene pérdida, ya que encontraremos las marcas rojas y blancas que nos llevarán hasta el Puig Castellar y por esas mismas marcas hasta nuestro punto de salida.

Seguimos del GR 92


Dejaremos a nuestra derecha la ermita de Sant Climent

Divisamos el Puig Casteller
En poco llegamos a un cruce que indica la subida al Poblado ibérico, y subiremos hacia él y a la cima. Deberemos deshacer en la bajada del Puig esta breve subida, ya que deberemos retomar el GR 92 para llegar al punto de salida.

Cim 4 de Miguel.
Puig Castellar


Vistas de Barcelona

En el Turó del Pollo de la Serralada de Marina, se halla este poblado layetano de Puig Castellar. Su ocupación del poblado va desde su fundación en el V-IV aC hasta que fue abandonado en el siglo II aC, consecuencia de la Segunda Guerra Púnica. Su privilegiada ubicación permitió a sus habitantes el control de parte del río Besòs, permitiendo mantener el contacto visual con otros poblados íberos cercanos: Ca n’Oliver, Turó de la Rovira, Turó d’en Boscà o el mismo Montjuïc. Esta facilidad de de comunicación parece indicar la interrelación de los diferentes poblados para mantener el control de la zona.
En el Museo Torre Balldovina, en el centro de Santa Coloma de Gramanet, se exponen los importantes vestigios arqueológicos procedentes de los yacimientos del municipio, espeiclamente del poblado de Puig Castellar. Puig Castellar forma part de la Ruta dels Ibers del Museu d’Arqueologia de Catalunya.
Volvemos al GR 92, que ya no dejaremos hasta llegar al coche.

Adjunto la ruta de wikilocs.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4397279





No hay comentarios:

Publicar un comentario